viernes, 10 de octubre de 2014

EDUCACION EN BOLIVIA



Hay que modernizar la educación en Bolivia



La educación, considerada el pilar fundamental del desarrollo en un país, se ha convertido en el “Talón de Aquiles” de Bolivia, ahora llamado Estado Plurinacional. Hoy en día, mientras se debate la aplicación o no de la enseñanza de las lenguas nativas en las unidades educativas, impuesta por la cuestionada Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, se está quedando rezagada la modernización de la educación.

La discusión por la nueva currícula educativa, en lugar de polemizar sobre si se debe o no enseñar dialectos originarios, debería estar centrada en la anulación de los “cambios estructurales” que se están gestando en el Gobierno al sistema educativonacional, de manera autoritaria, miope y arcaica. Es momento de que las autoridades locales y departamentales propongan  políticas que permitan a los estudiantes  tener acceso a la cultura moderna, a las tecnologías de la información y aprender idiomas , entre otros aspectos, necesarios para salir del subdesarrollo en el que se encuentra sumido nuestro país.

Sin embargo, mientras no hayan esas iniciativas por mejorar la educación de Bolivia, se seguirán aplicando técnicas y procedimientos del siglo pasado, de un profesor con un pedazo de tiza y una pizarra dándole la espalda a los alumnostal vezigual o peor que antes. Hoy en día, la tecnología educativa, las computadoras, las pantallas y pizarrones inteligentes permiten hacer clases mucho más dinámicas, interactivas y entretenidas. Esos son los verdaderos cambios que deben incorporarse para que los niños y jóvenes tengan una educación que les permita incorporarse al mundo, a la modernidad y a la sociedad del conocimiento.

Para ello también se necesita capacitar a los maestros e incorporar cambios en las normales de formación de docentes en las nuevas ramas técnicas del conocimiento, que tampoco prevé la nueva Ley Educativa Haciendo una analogía con el pasado, se podría decir que antes la gente creía que uno dejaba de ser analfabeta o analfabeto cuando sabía leer, escribir, sumar, multiplicar, dividir y restar. La verdad es que no se requiere mucho más que eso. El siglo XXI, ahora exige aprender las nuevas tecnologías de la información y educarse in english para ser un estudiante y un futuro profesional competitivo a nivelinternacional.

Nuestros vecinos países, como Chile y Brasil han emulado a sus pares de Estados Unidos y China. Sus políticas gubernamentales muy acertadamente están priorizando la educación como base fundamental del desarrollo y están próximos a convertirse en países del primer mundo

2 comentarios:

  1. Entonces, la pregunta de rigor es ¿Por qué Bolivia, un país tan rico en recursos naturales para financiar programas sociales, no prioriza la educación? ¿Por qué, el lugar de entregar el bono Juancito Pinto, no se financian programas que beneficien a niños que realmente no tienen acceso a la educación? ¿Por qué no se moderniza la educación en Bolivia?

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