martes, 30 de septiembre de 2014

HOMENAJE A LA EMBAJADORA DE LA CANCION BOLIVIANA, NOTABLE CRUCEÑA GLADYS MORENO

La figura en bronce de la embajadora de la canción boliviana, obra de Juan Bustillos, será descubierta hoy. 
Gladys Moreno, la cantante que hace tiempo se ganó un lugar en el corazón de los bolivianos, a partir de hoy tendrá también un espacio en la ciudad que la vio nacer. El monumento en bronce de la intérprete de Lunita camba, Noche de luna llena y Santa Cruz de antaño, una iniciativa de la Unidad Regional de Ministerio de Culturas, será presentado hoy, a partir de las 15:00, en la Manzana Uno, con la presencia de autoridades locales y nacionales. 
La oportunidad será propicia para que la ciudad le rinda homenaje en una velada artística, que se llevará a cabo a las 20:30 en el mismo espacio, donde se montará un escenario preparado para la ocasión. Alenir Echeverría, Guísela Santa Cruz, Jenny Cárdenas, Emma Junaro, Verónica Pérez y Laura Camacho serán las voces femeninas que le cantarán a Gladys.
La hija de Gladys, Ana Carola Tomelic, manifestó su emoción de saber que su madre tendrá una imagen que perpetuará el legado de la artista. 

 Por su parte, Juan Bustillos, artífice de la estatua en bronce, afirmó que es un honor realizar una obra con la que se rinde homenaje a Gladys Moreno. Además, mencionó que, en lo técnico y en lo artístico, fue un reto aparte, ya que en su trabajo echó mano de una técnica poco utilizada en la escultura nacional: la cera perdida. “Hace tiempo debía hacerse un monumento en homenaje a Gladys Moreno. Es una deuda con ella que está pagando no solo Santa Cruz, sino el país entero”, dijo Bustillos  


“Quiero que mi nombre quede grabado en la memoria de los bolivianos, en letras de oro”, decía Gladys Moreno,  en una de las últimas entrevistas que concedió. El deseo de la embajadora de la canción boliviana, que falleció el 3 de febrero de 2005, será materializado en forma de una estatua de bronce que se erigirá en el corazón de Santa Cruz, la ciudad que la vio nacer y que le rendirá homenaje el martes 30 de septiembre, en  una velada artística en la que se escucharán las voces de algunas de las cantantes bolivianas más representativas.




lunes, 29 de septiembre de 2014

Pinturas al Oleo

José María Payno nació en España el año 1924. Reside en Bolivia desde los 20 años de edad.

Larga trayectoria pictórica desde España, Portugal, Argentina, Brasil, y sobre todo Bolivia, especialmente Santa Cruz de la Sierra.

Estilo figurativo, tendencia realista, cuadros históricos relevantes, bucólicos, costumbristas, figuras de carácter, retratos, paisajes, etc.

Mi santa cruz que quiero

Quiero dejar una herencia responsable a las nuevas generaciones.
Quiero al Gobierno moral de los Cruceños, comprometido en la construcción de Sociedad, cohesión social, desarrollo sostenible y bienestar de los Cruceños, en la realización de  los ideales del Ser Individual y el Ser Comunidad, sustentados en los pilares de Libertad, Democracia, Institucionalidad, transparencia y rendición de cuentas.
Quiero a Santa Cruz cautivadora: Por su inteligencia colectiva, su espíritu emprendedor, autonómico y solidario, su energía, sus atributos y la filosofía de vida en su  gente, con sólidos valores éticos y morales.
Quiero al siglo XXI, tiempo de los Cruceños: Para enseñar a subir a los de abajo, para andar juntos, evolucionar y crecer, para mirar y caminar lejos, para ir más allá de nuestros sueños y llegar más cerca a nuestras utopías.
Quiero una Sociedad que avanza: Con una medula espinal que nutra la mente, el espíritu, inspire, guíe, motive y dé vitalidad a los Cruceños; cuyo círculo virtuoso sea: evolucionar, cuestionarse y renovarse, educarse y aprender, respetar la vida, la naturaleza y buscar la paz.
Quiero un espíritu Cruceño: Que siembre ideas y cultive acciones, las riegue con pasión, sabiduría y perseverancia, asuma riesgos y ponga el alma  para realizar sus sueños de superación.
Quiero al Cruceño, ciudadano Global de mente abierta, confiable, educado, multilingüe y creador de valor, cuyo Universo sea: su talento, la mente positiva con su capacidad ilimitada, la incertidumbre creativa, el mundo, y el espacio virtual inteligente.
Quiero un Ser Cruceño, cautivador en su forma de ser: con fe en sí mismo y mente autónoma liderando su destino, orgulloso de sus raíces, innovador, trabajador, alegre, hospitalario, solidario y soñador; amante de Dios y todo lo que representa, la libertad, la familia, la tierra, el futuro; cuya vitalidad sea: evolucionar sin cambiar su esencia, convertir la crisis en oportunidad, crecer en equilibrio y saludable en cuerpo, mente y espíritu, en armonía con la naturaleza.
Quiero a Santa Cruz: Acogedora, equitativa, competitiva, ecológica, ordenada y limpia,  en un contexto socio-espacial armónico.
Quiero darle forma a Santa Cruz emergente al siglo XXI: Llena de vitalidad, sostenible, inteligente y segura; proponer el desafío a la comunidad, Instituciones y gobiernos locales, para comprometernos a pensar y plasmar una visión inclusiva e integrada de Santa Cruz en continua evolución; para construir sus espacios y servicios públicos, con capacidad de crear valor social, intelectual, medioambiental y competitividad; para que el ciudadano tenga vida de calidad, ser saludable, nutrirse, educarse, aprender, trabajar, moverse, comunicarse y recrearse; convertir la ciudad con sus plazas cívicas en lugares amigables que fortalezcan la cohesión social, cultura, identidad y sentido de pertenencia.
Quiero a Instituciones que emanan de la Constitución: confiables, transparentes y eficientes, con rendición de cuentas, que aseguren a los ciudadanos sus derechos Constitucionales.
Hoy es un instante, tengo fe en el futuro, en la sabiduría y las mentes abiertas de mi gente, por eso, mi alma autonomista quiere subir al cielo y desde allí mirar a la Santa Cruz que quiero, la del siglo XXI, liderando Bolivia: ¡Rutilante!